Comienza la devolución del dinero de los viajes del Imserso cancelados


La pandemia del coronavirus provocó la paralización del turismo, afectando directamente a los jubilados y pensionistas que tenían previstos viajes contratados por el Imserso para los meses de marzo, abril, mayo y junio. La Seguridad Social decretó la cancelación a principios de marzo de los viajes por un mes, un plazo que aumentó finalmente hasta el 30 de junio. Felizmente para los afectados, el Ministerio de Derechos Sociales publicó este miércoles que el reembolso del dinero se iniciará a partir del jueves 7 de mayo.

De este modo, los jubilados que habían pagado viajes a través del Programa de Turismo Social del Imserso con las empresas TURISMOSOCIAL y MUNDIPLAN, comenzarán a recibir las devoluciones progresivamente, sabiendo que "no se cobrarán gastos de anulación, por lo que los usuarios recibirán en la cuenta bancaria facilitada al efecto o en la tarjeta de crédito o débito en la que realizaron el pago, la cantidad correspondiente".

Lo único que se deducirá de la cantidad de dinero serán los gastos de gestión, una cifra que asciende al 6,20% del importe total del precio del viaje interrumpido, según informó el Ministerio en una circular.

Para aquellos jubilados que todavía no hayan solicitado la devolución, todavía están a tiempo de hacerlo ya que "no existe un plazo determinado" para pedir el reembolso del dinero de los viajes del Imserso.

Comunicado del Ministerio de Derechos Sociales sobre la devolución del dinero de los viajes del Imserso.


Eso sí, el procedimiento de tramitación de solicitud varía en función de la empresa con la que se contrató el viaje. En el caso de TURISMOSOCIAL, el proceso es más tedioso ya que los usuarios deben enviar una solicitud acompañada de la documentación original del viaje escaneada y los 20 dígitos del IBAN y nombre del titular de la cuenta bancaria a la dirección de correo electrónico reembolsoscovid@turismosocial.com. Si el pago fue realizado mediante tarjeta de crédito o débito, no será necesario enviar la información de la cuenta.

Pero, ¿qué pasa si los jubilados no disponen de correo electrónico o no pueden escanear los documentos? TURISMOSOCIAL ofrece otra vía en estos casos para tramitar la solicitud de devolución de los viajes del Imserso, permitiendo a los usuarios enviar la documentación a la siguiente dirección: Camí dels Reis 308, urbanización Can Granada Torre 3-A, 07010, Palma de Mallorca. Lógicamente, el envío de los documentos dependerá del levantamiendo de las restricciones del estado de alarma.


Por otro lado, MUNDIPLAN habilitó la solicitud de la devolución del dinero a través de su página web www.mundiplan.com. Para ello hay que acceder a la reserva indicando el DNI y la Clave facilitada por el Imserso en la carta de acreditación del viaje. A continuación se hace clic en "solicitud de tramitación" y se completa la información necesaria para que se proceda al reembolso del dinero.

Del mismo modo que TURISMOSOCIAL, MUNDIPLAN pone a disposición de los jubilados otra vía para pedir la devolución si no dominan el uso de internet. Estos podrán ir a una agencia de viajes y gestionar allí físicamente la devolución, aunque habrá que esperar a que estas abran a medida que las provincias de España avancen hacia siguientes fases de la desescalada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Información útil de actualidad para jubilados y pensionistas

Jubilado Feliz: la web con descuentos para jubilados

Misión y valores de Jubilado Feliz